Nuestros productos

Productos Chambril

Conozca la línea completa de los papeles Chambril.


» Conozca Más



Sostenibilidad

Sostenibilidad

Ser sostenible no es solo cuidar del medio ambiente...


» Conozca Más
Sostenibilidad
Quiero investigar en:

Sentido Fibra del Papel

El papel para impresión se produce en una cinta continua que recibe la pasta de celulosa y forma una tira que se enrollará al final del proceso. Durante la producción, las fibras se posicionarán naturalmente en el sentido de la estera y después acompañarán este sentido cuando transformadas en bobinas. El sentido en el que corren las fibras se denomina sentido fibra y el lado contrario sentido contra fibra.

 

 

Después de la fabricación el papel puede cortarse en hojas para alimentar máquinas planas. En este caso el sentido fibra debe estar en el lado mayor de la hoja. No obstante, es posible solicitar que el corte se realice con el sentido fibra invertido, es decir en el sentido contra fibra, cuando se trate de materiales diferenciados.

 

Es muy importante que el sentido fibra del papel se evalúe durante el proceso. El conocimiento de todas las etapas que componen la producción de un determinado proyecto gráfico permite elegir el sentido fibra más adecuado a cada pieza, aumentando la productividad y evitando problemas de producción.

 

Para descubrir cuál es el sentido fibra del papel hay testes de laboratorio que utilizan equipos específicos y reglas estandarizadas. No obstante, con algunos métodos sencillos que se pueden realizar fácilmente podemos llegar a algunas conclusiones.

 

Una forma bastante sencilla es rasgar la hoja de papel en la longitud y en el ancho. El sentido fibra está del lado que la fibra es más simétrica.

 

 

 

Otro método que también es sencillo es rasgar una tira de la hoja del lado de la longitud y otra del lado del ancho. Teniendo las dos tiras del mismo tamaño (alto y ancho), colóquelas entre el pulgar y el indicador y haga un movimiento hacia el lado, dejando que las tiras caigan naturalmente. La tira que ofrece más resistencia es la que está en el sentido fibra.

 

 

Algunos consejos sobre el sentido de la fibra:

 

  • Las hojas sufren menores cambios si las fibras estuvieran paralelas al eje de los cilindros de impresión, disminuyendo las variaciones de registro, provenientes de la deformación del papel.
  • Los materiales que necesitan sustentación como displays o calendario de mesa, por ejemplo, necesitan que el lado de la fibra sea perpendicular a la base de la pieza.
  • Las operaciones de corte y doblez se realizan con mayor facilidad cuando se colocan paralelos a las fibras del papel.
  • La colocación del lado fibra del papel paralelo al lomo permite menor deformación y más resistencia en materiales encuadernados.
  • Para proporcionar resistencia a los embalajes acartonados, las fibras del papel deben estar paralelas al mayor doblez.
Voltar

© 2012 International Paper. Todos los Derechos Reservados.